El metaverso no existe
Ve a dar una vuelta por el metaverso. Ve a por el pan con tu avatar a disfrutar de las vistas de este nuevo universo. Hazlo. No puedes. No existe. El metaverso no existe, es un concepto, no es una realidad. Vive en los mismos servidores que la web tradicional, usa los mismos gráficos que los juegos menos exigentes. Muchos creadores diseñan espacios virtuales no conectados entre sí para crear pequeñas interacciones. Mucho menos de lo que obtenemos en nuestras consolas.
El gran hype que genera todo lo relacionado con el metaverso no es otra cosa. Expectativa. En vista de que dicho metaverso no existe todavía como tal, con calles interconectadas, con servicios al usuario, hace que toda inversión a futuro sea más por fe en el concepto que por demostraciones palpables.
Según Jota Cabal, de tuespejo.es, el futuro vendrá dado por la movilidad. En el momento en el que la Realidad Aumentada pueda convivir con nuestro día a día se producirá una gran revolución en la comunicación similar a la ocurrida en la web 2.0. Pero para que esto suceda necesitamos hardware más amigable, no tan ortopédico como el actual. «Tiene que bajar de tamaño e integrarse con nuestros accesorios actuales. Es el motivo por el que no funcionaron las gafas de Google en su momento. Los nuevos widgets han de suavizarse».
El metaverso no existe, ¿pero existirá?
Para Cabal, está claro que «todo esto será una realidad a medio o largo plazo. Además se producirá una fusión entre las web 2.0, el internet de las cosas y el famoso mundo meta. Esto hará las tareas más rápidas para los usuarios, y nos librará definitivamente de los espacios físicos de trabajo». Aún así, hace una llamada a la precaución. «Imaginemos los virus o los troyanos que puedan producirse entonces. Serán más agresivos. No estaría de más hacer alguna formación sobre Seguridad Básica en el Mundo Digital».
Entonces, ¿qué cursos estudiar ahora?
Lo que se necesita en este momento son cursos de marketing digital. Realidades que no teoricen de lo que no existe y te comenten lo que funciona y lo que no funciona actualmente. Cursos de Marketing Digital como los de Aula Creactiva, o como los de Formación Marketing Digital. Realidades con salida laboral ya sea de manera externa o para proyectos propios. Y si bien es verdad que el metaverso acabará integrándose en la red actual, no forzar su entrada.