Todos lo beneficios de castrar a tu perro
Muchas veces nos preguntamos si castrar a nuestro perro es una medida beneficiosa para ellos o no. Es un tema que ha sido discutido, además de ser controvertido. La castración suele mejorar la calidad de vida tanto de los de los perros como la de sus dueños. Es una solución a muchos de los problemas relacionados con las hormonas sexuales como la agresividad, el marcaje de territorio dentro y fuera de casa o la búsqueda constante de pareja. A través de esta intervención estos contratiempos suelen atajarse de manera permanente.
En términos generales la mayor parte de la comunidad veterinaria aconseja la esterilización de los animales ya que consideran que es lo más beneficiosos para su salud. Aunque debemos considerar que existen ciertos riesgos, estos son mínimos y poco frecuentes. Los principales inconvenientes son los problemas relacionados con la anestesia general como infecciones, hemorragias, inflamación o dolor y las alteraciones hormonales. Todos los expertos coinciden que estos peligros pueden ser minimizados con una buena preparación preoperatoria, un adecuado postoperatorio y que la intervención se lleva a cabo por profesionales cualificados.
Beneficios de castrar al perro
La castración es una intervención quirúrgica, llevada a cabo por un veterinario, en el que se extraen los órganos reproductivos del animal, ya sea macho o hembra. La intervención se hace bajo anestesia general y suele durar unos 30 minutos o una hora. Esta operación tiene muchos beneficios para nuestras mascotas:
- Controlar la natalidad: Gracias a la castración podemos controlar la población canica. El número de cachorros indeseados ha aumentado en los últimos años, así como el alarmante incremento de perros abandonados.
- Previene algunas enfermedades. La castración es considerada la manera más efectiva de prevenir enfermedades relacionadas con la reproducción en los perros. En los machos, se reduce el riesgo de cáncer de testículos, hiperplasia prostática. Por otro lado, las hembras, disminuyen sus probabilidades de padecer cáncer de ovarios y útero, infecciones uterinas así como quistes ováricos. Del mismo modo este tipo de intervenciones frenan el desarrollo de tumores de mama.
- Mejorará su comportamiento: La castración suele ayudar a disminuir algunos conductas indeseados. Los machos esterilizados son menos agresivos y territoriales, dejan de marcar su espacio con su orina y se olvidan de las hembras. Por otro lado, las hembras se agitan con mayor dificultad, además que reducen su agresividad y territorialidad.
- Tu perro será más longevo: Los perros intervenidos tienden a vivir más años, debido a su menor exposición a las enfermedades que hemos mencionado anteriormente.
- Ahorrarás dinero: Aunque la castración pueda considerarse costosa en un primer momento, se debe considerar como una inversión a largo plazo. En el futuro reducirás el gasto asociados al cuidado de la salud de tu perro.
Inconvenientes de la castración
Aunque es generalmente es considerado que castrar a tu perro será lo mejor tanto para él como para ti, también tenemos que advertirte de algunos inconvenientes o problemas que puede conllevar esta intervención.
- Existe un riesgo de obesidad: El metabolismo puede reducirse, por lo que el perro necesitará menos energía pero también menos comida. Si esto no se ajusta correctamente el perro podría engordar hasta desarrollarse una obesidad severa y preocupante para la salud del animal.
- Alteraciones en su comportamientos: La castración puede causar cambios en la conducta de los canes. Pueden volverse más miedosos o nerviosos.
- Riesgos con la anestesia general. La intervención requiere de anestesia total, lo que puede ser un peligro, sobre todo para los perros más mayores.
- Económico: Aunque como hemos mencionado antes, consideramos que la castración es una inversión a largo plazo, puede ser que la intervención no pueda tener un alto coste, sobre todo si queremos que lo haga un especialista en las mejores condiciones para nuestro perro.
Debemos tener en cuenta que la castración afecta de maneras diferentes a cada uno de los animales. Por regla general es una intervención que no tiene mucho riesgo para el animal, sobre todo cuando son jóvenes los beneficios son altos, aunque hay a un cierto riesgo.
Desde nuestro periódico recomendamos la clínica MEDICAN, una clínica especialista en castración de perros y gatos ubicada en Madrid. Cuenta con los mejores veterinarios expertos en esta intervención.
SI quieres más información y enterarte de todas las novedades y consejos para tu perro puedes pinchar en nuestro blog: estonoesnoticia.com